Presentaciones

Les ofrezco poder discurrir sobre el video de la entrevista que me realizara la periodista española Jessica Costilla, y el Sr. Matías van Gelderen, de la Productora Be Water, para el "Programa Distancia Cero", de la serie documental que transmitió el "Canal Encuentro", relacionada sobre la "Historia Nacional de las Telecomunicaciones".

 https://youtu.be/ffool1hgKw0

Se trascribe el cuestionario pautado para este programa, transmitido en octubre de 2012:

1ª Pregunta (Jessica Costilla) ¿Es cierto que la ENTel tenía además de déficit en proveer líneas telefónicas, grandes pérdidas en sus cuentas de capital?

1ª Respuesta (Ing. Oscar Szymanczyk) Se critica que la ENTel tenía déficit económico y en la provisión de líneas telefónicas, y ello es cierto parcialmente, deberemos analizar los hechos políticos que causaban tal anomalía. En realidad la ENTel como cualquier otra empresa de teléfonos tenía altas ganancias monetarias. Sin embargo sus elevados ingresos eran cercenados continuamente por el Gobierno Nacional, impidiendo así cumplir con las programaciones de obras realizadas por sus ingenieros. 

Año tras años, las planificaciones preparadas para habilitar nuevas centrales, instalar nuevas líneas, como realizar extensiones de las redes existentes, eran desechadas, man-teniendo solo algunas pocas obras, con la explicación que no había suficiente capital para realizarlas. Lo que no se decía era que los ingresos se habían esfumado ayudando a sol-ventar los déficits de otras empresas y organismos del Estado (fuerzas armadas, ferro-carriles, jubilaciones, etc).

2ª - ¿Entonces la ENTel tenía algunos organismos internos los que efectuaban la planificación de las redes argentinas?

2ª – La empresa telefónica tuvo sucesivos cambios de dueños. La inglesa “Compañía Unión Telefónica del Río de la Plata”, fundada el 10 de mayo 1883, pasa al año de 1929 a manos de la norteamericana International Telephone & Telegraph (ITT), luego el 3 de septiembre de 1946, el Estado Nacional la constituye como Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA), el 18 de marzo de 1948, pasa a denominarse Teléfonos del Estado y el 13 de enero de 1956 cambia nuevamente, denominada Empresa Nacional de Teleco-municaciones (ENTel), luego a ENTel Argentina, diferenciándola respecto a otros paises.

Es en aquel momento que aunque mantiene su explotación exclusiva por parte del Estado, toma el régimen administrativo de organismo descentralizado con administración propia y autárquica. Entonces asume las características hipotéticas de empresa privada, continuando la elaboración de su planificación, con los métodos tal como lo hacían los ingleses y luego los norteamericanos, con su Planificación Fundamental, los Planes Inter-medios y la Programación de los Proyectos y de las Obras, siempre elevados anualmente a la aprobación del Ministerio de Comunicaciones.

3ª - ¿Entonces la ENTel efectuaba los Planes Fundamentales del País? ¿Ellos en que consistían?

3ª – La ENTel, realizaba la Planificación Fundamental de la red nacional, regularizando sus obras propias con las de las CAT y la CET, pertenecientes a la Compañía Ericsson. Además coordinaba el establecimiento de las redes que eran administradas por más de 300 Cooperativas.

 Los Planes Fundamentales, adoptaban las recomendaciones dictadas por la UIT, para los Planes de Transmisión, de Numeración, de Señalización, de Sincronismo, de Conmuta-ción, de Redes Troncales para Larga Distancia Nacional e Internacional. Con ellos consti-tuían los Planes Fundamentales Interurbanos y de las Redes Locales, para la creación de sus áreas múltiples o de mono céntrales.

4ª - ¿Estos Planes Fundamentales fueron continuados por los licenciatarios luego de las privatizaciones?

4ª – Algunos fueron actualizados por la CNC, pero en general fueron discontinuados, pues el criterio exteriorizado por las licenciatarias, en su base económica fue que “ya no se podía panificar pensando en aconteceres a 10, 5 años, ni a 1 año, por los acelerados cambios operados comercialmente en servicios y sistemas”.

 5ª- ¿Usted comparte ese concepto?

 5ª De ninguna manera. Todos los países desarrollados están planificando. La simple definición de planificar y programar se refiere al ahorro económico de dinero y esfuerzos para el país. Algo que no consideran ni sostienen las empresas privadas para sus rentas.

 6ª - ¿Bien, pero panificar a10 años o más es un despropósito actualmente?

 6ª – Es un argumento habitual equivocado por desconocimiento de cómo opera este tipo de planificación. Fijar un objetivo a largo plazo solo tiene esa finalidad de ser un objetivo. No significa que en los planes intermedios a mediano plazo se los revean y rectifiquen, pero se mantiene el objetivo de maximizar los beneficios de las obras y en definitiva las utilidades para el país.

 7ª - ¿Bien, pero panificar a10 años o más, no es actualmente un despropósito?

 7ª – Considerando solo el proceder del gobierno de China, nos dará la pauta de su necesidad. En China se analiza la conveniencia de crear una nueva ciudad y en su caso se planifican grandes represas para el manejo del agua y la creación de fuentes de energía eléctrica, nuevas carreteras y vías férreas, a ese fin. Luego se planifica y programa la arquitectura y su construcción. Ello en algunos casos, considerando un período tan amplio como hasta de 40 años.

 8ª - ¿Esclarezca mejor los términos de planificar y de programar?

 8ª – Disponer Planes Fundamentales y Planes de Desarrollo, nos están diciendo “el dónde", mientras que, los Programas de Desarrollo, nos indican “el cuándo", realizar un proyecto. El "donde" nos habla del planeamiento; mientras que el "cuándo" nos habla de su programación.

 Con planificación se entiende, todo lo referente a la determinación de las necesidades presentes y futuras, así como la forma de satisfacerlas.

 Con programación se entiende, determinar las prioridades en el tiempo, a fin de satis-facer los requerimientos de esas mismas necesidades. En ambos casos, con los consi-guientes ahorros de dinero y esfuerzos para el país.

 9ª - ¿Habitualmente se tiene la idea popular que técnicamente la Argentina siempre va a la zaga de los progresos mundiales?

 9ª – Es una idea totalmente errada. La historia del país nos muestra que en muchas oportunidades la Argentina, no solo estuvo a la par, sino delante de los progresos tecno-lógicos del mundo tecnológico y científico. Solo considerando al sector de las telecomuni-caciones, para la Argentina, podremos puntualizar algunos sucesos que nos demuestran ello:

 1)  El 30 de noviembre de 1866 se habilita el tendido que cruza el Río de la Plata, entre la ciudad argentina de Punta Lara y de Colonia del Sacramento en la ROU. Significó ser la primera línea de cable telegráfico subfluvial de Sudamérica con comunicación interna-cional y uno de los primeros tendidos en carácter mundial, solo se le había precedido el cruce del Canal de la Mancha, realizado pocos años antes.

 2) El 4 de enero de 1881, se inaugura en Buenos Aires, una Central Telefónica Manual con 20 líneas, capacidad del conmutador de la Société du Pantéléphone, fue a solo cuatro años de haberse inaugurado la primera Central del mundo, en New Haven, USA, el 28 de enero de 1878, con 21 abonados. En ese año, muy pocas centrales funcionaban en el planeta.

 3) En 1953, Siemens provee para la ENTel, una red telefónica de larga distancia, de cables coaxiales que incluía la transmisión de radiodifusión, televisión y canales telegrá-ficos. Son 1200 Km. que van de Buenos Aires a Rosario, Santa Fe y Cañada de Gómez al Norte, hasta Chivilcoy al Oeste y a Mar del Plata al Sur. Este servicio ocupó el primer lugar en Latinoamérica y el séptimo entre las organizaciones estatales del mundo.

 4) El 20 de septiembre de 1969, ENTel inaugura la Estación Terrena Balcarce I, en marzo de 1972 la antena Balcarce II, ambas en la Prov. de Buenos aires y el 28 de abril de 1983 entra en operaciones otras dos ubicadas en Bosque Alegre, Pcia de Córdoba. Posibilita-ron las comunicaciones mundiales de los servicios de telefonía, télex, televisión y datos.

 5) En 1961 la ENTel inaugura la Central Morón, con un diseño de equipo de conmutación realizado por sus técnicos, al que la firma Siemens denominó ESK Técnica Morón. En todo el mundo fueron instalados estos equipos bajo ese nombre

6) En 1981, la ENTel inaugura el CIDIBA, construido por el consorcio Pecom NEC SA, con seis nuevos centros de concentración para el AMBA y sus Suburbios, vinculados mediante unos 8000 Km. de cables de fibras ópticas instalados por Sumitomo Co. Además se emplazaron como respaldo enlaces de microondas y cables multipares equipados con sistemas PCM. Esta red de conmutación digital fue la primera instalada en el mundo y también lo fueron sus enlaces de fibra óptica. EUA en esos años tenía solo funcionando una única central digital.

 Podrá efectuar cualquier opinión o consulta escribiendo a: oscarszy33@gmail.com

 


Copyright © 2019- Oscar Szymanczyk - Todos los derechos reservados  - Tel:  4583-1962 - oscarszy33@gmail.com